25 abr 2011

Introducción sobre los Transtornos de personalidades

Hoy daremos una breve introducción hacia unos de mis temas favorito de la psicológia. Hableremos sobre  de los transtornos de personalidad,  los cuales son pertubaciones o anormalidades, que suelen darse y  afectar  tanto la vida emocional, afectiva y social de un individuo.
A diferencia de la dimensión cognitiva(percepcionesmemoriaatencióninteligenciacreatividadlenguaje), al hablar de personalidad suele darsele  preferencia a los procesos emotivos y tendenciales del individuo, aunque los diferentes factores ejercen una influencia directa entre sí.
Los desajuste o trastornos  son un producto de diferentes causas biológicas o medioambientales y, aunque haya que hacer clasificaciones según ciertas categorías comúnmente aceptadas, el diagnóstico debe hacerse de forma individual. 
Tenemos que tener en cuenta que la misma causas pueden tener sindromes diferentes y sindrome determinado, todo va a depender constitución biológica y el medio familiar, escolar y social en el que el individuo se encuentre.
Como es de saberse dentro de los obstáculos que impide que una personalidad se desarrolle eficazmente se conocen con el nombre de frustración, y esta corresponde a las circunstancias que determinan que una necesidad o motivo fracasen en ser satisfechos. El estado emocional que acompaña a este hecho se denomina presión psicológica, tensión o ansiedad.
Hay un manual llamado DSM ,en el cual se encuentran los diversos  diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales.En el mismo se menciona diez trastornos de la personalidad, los cuales se agrupan en tres grupos:
Grupo A (trastornos raros o excéntricos)
  • Trastorno paranoide de la personalidad, personalidad paranoide.
  • Trastorno esquizoide de la personalidad, personalidad esquizoide.
  • Trastorno esquizotípico de la personalidad, personalidad esquizotípica.
Este grupo de trastornos se caracteriza por un patrón penetrante de cognición (por ej. sospecha), expresión , lenguaje extraño y relación con otros  (aislamiento anormales). 
 Grupo B (trastornos dramáticos, emocionales o erráticos)
  • Trastorno antisocial de la personalidad, personalidad antisocial.
  • Trastorno límite de la personalidad, personalidad límite o Borderline.
  • Trastorno histriónico de la personalidad, personalidad histriónica.
  • Trastorno narcisista de la personalidad, personalidad narcisista.
Estos trastornos se caracterizan por un patrón penetrante de violación de las normas sociales (por ej. comportamiento criminal), comportamiento impulsivo, emotividad excesiva y grandiosidad. Presenta con frecuencia acting-out (exteriorización de sus rasgos), llevando a rabietas, comportamiento auto-abusivo y arranques de rabia.                                                             
Grupo C (trastornos ansiosos o temerosos)
  • Trastorno de la personalidad por evitación, personalidad fóbica.
  • Trastorno de la personalidad por dependencia, personalidad dependiente.
  • Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad, trastorno anancástico de la personalidad o personalidad obsesiva-compulsiva.
Este grupo se caracteriza por un patrón penetrante de temores anormales, incluyendo relaciones sociales, separación y necesidad de control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario