25 abr 2011

Trastorno de la personalidad 2

Aprendamos un poco de las característica y los diversos patrones de conductas que poseen estos diferentes trastorno de la personalidad.


Trastornos ansiosos o temerosos
Trastorno de la personalidad por evitación
Es un trastorno caracterizado por una “fobia social” crónica y generalizada que se experimenta en la gran mayoría de situaciones con otras personas, y mucho más si no se tiene la suficiente confianza con ellas.Los miedos que aparecen en este problema son de tipo interpersonal, de manera que a la gente se la considera peligrosa, ofensiva, rechazante y devaluadora, continuamente pendiente de uno mismo para detectar posibles fallos.
Dentro de las caracteristica podemos citar:


  •    Evita trabajos o actividades que impliquen un contacto interpersonal importante debido al miedo a las críticas, la desaprobación o el rechazo
  • es reacio a implicarse con la gente si no está seguro de que les va a caer bien
  •  Se ve a sí mismo socialmente inepto, personalmente poco interesante o inferior a los demás
  • Es extremadamente reacio a correr riesgos personales o a implicarse en actividades debido a que pueden resultar comprometedoras
  •  demuestra represión en las relaciones íntimas debido al miedo a ser avergonzado o ridiculizado
  • Está inhibido en las situaciones interpersonales nuevas a causa de sentimientos de inadecuación
 Trastorno de la personalidad por dependencia
La característica fundamental de este trastorno es la incapacidad general paratomar decisiones por sí mismo y la necesidad de que se ocupen de uno.Las personas con este trastorno, sienten muchísimo miedo al rechazo y al abandono y pueden llegar a hacer cosas con las que no están a gusto, con tal de agradar y complacer a otra persona, para mantenerla a su lado. Tienen laautoestima muy baja y se consideran torpes, inútiles e indefensos. Lascríticas las toman como prueba de su inutilidad y buscan lasobreprotección continua. Sus conductas son pasivas y de espera. Necesitan que alguien les guíe continuamente en cualquier tipo de decisión.
La depresión es el principal problema que suelen llevar asociado. Muchas veces, las personas no pueden darles toda la atención que necesitan, ni responder a todas sus demandas. Esto les hace sentirse abandonados y desvalidos y dar lugar a trastornos del estado de ánimo. 


Otras de las caracteristicas son:
  • Tiene dificultades para iniciar proyectos o para hacer las cosas a su manera.
  • Va demasiado lejos llevado por su deseo de lograr protección y apoyo de los demás.
  • Se siente incómodo o desamparado cuando está solo debido a sus temores exagerados.
  • Cuando termina una relación importante, busca urgentemente otra relación.
  • Está preocupado por el miedo al abandono y que tenga que cuidar de sí mismo.
Trastorno Obsesivo-compulsivo de la personalidad

Consiste en una pauta generalizada de perfeccionismo e inflexibilidad que se caracteriza por al menos cinco de los siguientes rasgos:

  • Perfeccionismo excesivo que impide una correcta realización de las tareas debido a que la perfección exigida es casi imposible de alcanzar.
  • Gran preocupación por los detalles, normas, horarios, organizaciones, hasta el punto de perder casi todo el tiempo en ellos.
  • Insistencia exagerada en que los demás hagan las cosas tal y como ellos dicen. Tendencia a impedir que los demás hagan las cosas por considerar que no las harán correctamente.
  • Dedicación excesiva al trabajo que no se explica por necesidades económicas u otras presiones externas, hasta el punto de dejar de lado amistades y actividades de ocio.
  • Gran indecisión debido a que no son capaces de encontrar la decisión "perfecta" y pierden mucho tiempo pensando en las posible prioridades sin poder sacar ninguna conclusión.
  • Son personas excesivamente escrupulosas e inflexibles respecto a la ética, la moral o los valores.
  • Excesivo control de sus emociones, las cuales no suelen expresar.
  • Falta de generosidad con el dinero, el tiempo o los regalos cuando no hay posibilidad de obtener una ganancia personal. Esto es debido a que están orientados totalmente hacia lo práctico. Incapacidad para deshacerse de los objetos inútiles, aunque carezcan de valor sentimental.

La personalidad de las personas con este trastorno presenta tres características fundamentales:


1. Tienen un pensamiento rígido e intenso; están constantemente concentrados y atentos, de modo que tienden a resolver bien las tareas técnicas y detalladas, pero su campo de visión es muy estrecho y no suelen tener en cuenta la situación global. Se ven fácilmente afectados por las distracciones externas y tratan de evitarlas en lo posible.


2. Su autocontrol está distorsionado. Es decir, toda acción que realicen ha de estar controlada voluntariamente y no son capaces de actuar nunca de manera espontánea. Tratan también de controlar a voluntad sus propios deseos y emociones. Así pues, son constantes supervisores y vigilantes de sí mismos, de cada cosa que hagan, digan, piensen o sientan y se encuentran muy incómodos e inseguros en situaciones que no controlan o cuando deben mostrarse más espontáneos.

3. Guían su conducta basándose en el sentido del deber. Invocan la moral, la lógica, las costumbres sociales, las leyes, etc., para determinar qué se debe hacer encada situación. Necesitan normas externas que guíen su conducta. Es decir, están en gran medida separados de sus propios deseos, preferencias y emociones.

Trastorno dramático, emocionales o erráticos.
Trastorno antisocial
Las personas con este trastorno tienen una historia de comportamiento antisocial crónico que incluye un patrón de desprecio y violación de los derechos de los demás y una incapacidad para aceptar las normas de la sociedad. También suelen llamarse psicópatas o sociópatas.

En algunas ocasiones, las personas con este trastorno pueden parecer encantadoras en la superficie, pero se irritan con facilidad y son propensos a ser agresivos e irresponsables en múltiples áreas de sus vidas. A menudo abusan de las drogas y el alcohol, pudiendo usar múltiples drogas, como marihuana, alcohol, cocaína o anfetaminas. Suelen verse envueltos en actividades que implican riesgo y búsqueda de sensaciones, así como en actividades delictivas.

Trastorno limite de la personalidad

El trastorno límite de la personalidad o Borderline es un patrón de conducta que se caracteriza por la inestabilidad en las relaciones interpersonales, auto-imagen, afectividad, cognición y comportamiento, y una notable impulsividad, que puede iniciar en la adolescencia o en la edad adulta, dándose en diferentes contextos o ambientes.
Las personas que sufren de este padecimiento presentan cambios bruscos y dramáticos en su auto-imagen, que se traducen en cambios de objetivos, valores, aspiraciones personales o profesionales, ocasionando la pérdida de éstos. Suelen aburrirse con facilidad y constantemente están buscando mantenerse ocupados. Igualmente, realizan demasiados esfuerzos por evitar el abandono de quienes le rodean.
Con frecuencia se sienten dependientes y hostiles, de ahí provienen sus relaciones tumultuosas, ocasionando una dependencia mayor de las personas cercanas a ellos, demostrando grandes enojos o arrebatos hacia éstas en momentos de frustración. Tienen baja tolerancia a la frustración y gran dificultad para canalizarla de forma adecuada.
Poseen respuestas impredecibles, que consisten en cambios bruscos de humor o repentinas explosiones emocionales. Pueden mostrar sarcasmo extremo, amargura persistente o explosiones verbales. 
Los sentimientos varían drásticamente en calidad e intensidad; de un momento a otro, pueden ser tan intensos que llegan a distorsionar la percepción de la realidad. Estas personas suelen alternar sus emociones entre sentirse llenos de sentimientos o bloquearse dando una imagen de apatía total y absoluta.



Trastorno histriónico de la personalidad
Las personas con un trastorno histriónico de la personalidad  se caracterizan por una emocionalidad excesiva y gran tendencia a llamar la atención de los demás por medio de una conducta llamativa y espectacular. Buscan constantemente o exigen el elogio, apoyo y aprobación de los demás.
Su comportamiento suele ser seductor, se preocupan de tener un buen aspecto físico para gustar a los demás y buscan ser siempre el centro de atención.
Son personas vivaces, teatrales, de comportamiento exagerado y son percibidos por los demás como centrados en sí mismos y de emociones superficiales y exageradas. Su forma de vestir puede ser elaborada y vistosa, pensada para llamar la atención de los demás. Utilizan una gran gesticulación y expresión corporal al comunicarse con los demás y un tono de voz elevado, hablando sin cesar. Expresan sus emociones de manera intensa, con estallidos de ira o descontrol.
Los demás los perciben como personas superficiales, exigentes, sin autenticidad y dependientes. Sus relaciones con los demás suelen ser tormentosas, insatisfactorias y llenas de problemas. Dado que tienen una gran dependencia de los demás para que les presten atención, suelen sentir una gran angustia al perder a su pareja o quedarse solos. 

Suele considerarse que este trastorno es más común en las mujeres que en los hombres.


Trastorno Narcisista  de la personalidad
Un patrón general de grandiosidad (en la imaginación o en el comportamiento), una necesidad de admiración y una falta de empatia.

Dentro de las caracteristica de este transtornos tenemos
  • cree que es especial y único y que sólo puede ser comprendido por, o sólo puede relacionarse con otras personas o instituciones que son especiales o de alto status.
  • Exige una admiración excesiva.es muy pretencioso.
  • presenta comportamientos o actitudes arrogantes o soberbios.
Recuerden estas personas que sufren de dicho trastornos necesitan ayuda profesional y personas que comprendan el porque de sus comportamientos . Muchas veces es necesario ser medicados y otras veces se le indica tomar terapias para modificar dichas conductas.


Introducción sobre los Transtornos de personalidades

Hoy daremos una breve introducción hacia unos de mis temas favorito de la psicológia. Hableremos sobre  de los transtornos de personalidad,  los cuales son pertubaciones o anormalidades, que suelen darse y  afectar  tanto la vida emocional, afectiva y social de un individuo.
A diferencia de la dimensión cognitiva(percepcionesmemoriaatencióninteligenciacreatividadlenguaje), al hablar de personalidad suele darsele  preferencia a los procesos emotivos y tendenciales del individuo, aunque los diferentes factores ejercen una influencia directa entre sí.
Los desajuste o trastornos  son un producto de diferentes causas biológicas o medioambientales y, aunque haya que hacer clasificaciones según ciertas categorías comúnmente aceptadas, el diagnóstico debe hacerse de forma individual. 
Tenemos que tener en cuenta que la misma causas pueden tener sindromes diferentes y sindrome determinado, todo va a depender constitución biológica y el medio familiar, escolar y social en el que el individuo se encuentre.
Como es de saberse dentro de los obstáculos que impide que una personalidad se desarrolle eficazmente se conocen con el nombre de frustración, y esta corresponde a las circunstancias que determinan que una necesidad o motivo fracasen en ser satisfechos. El estado emocional que acompaña a este hecho se denomina presión psicológica, tensión o ansiedad.
Hay un manual llamado DSM ,en el cual se encuentran los diversos  diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales.En el mismo se menciona diez trastornos de la personalidad, los cuales se agrupan en tres grupos:
Grupo A (trastornos raros o excéntricos)
  • Trastorno paranoide de la personalidad, personalidad paranoide.
  • Trastorno esquizoide de la personalidad, personalidad esquizoide.
  • Trastorno esquizotípico de la personalidad, personalidad esquizotípica.
Este grupo de trastornos se caracteriza por un patrón penetrante de cognición (por ej. sospecha), expresión , lenguaje extraño y relación con otros  (aislamiento anormales). 
 Grupo B (trastornos dramáticos, emocionales o erráticos)
  • Trastorno antisocial de la personalidad, personalidad antisocial.
  • Trastorno límite de la personalidad, personalidad límite o Borderline.
  • Trastorno histriónico de la personalidad, personalidad histriónica.
  • Trastorno narcisista de la personalidad, personalidad narcisista.
Estos trastornos se caracterizan por un patrón penetrante de violación de las normas sociales (por ej. comportamiento criminal), comportamiento impulsivo, emotividad excesiva y grandiosidad. Presenta con frecuencia acting-out (exteriorización de sus rasgos), llevando a rabietas, comportamiento auto-abusivo y arranques de rabia.                                                             
Grupo C (trastornos ansiosos o temerosos)
  • Trastorno de la personalidad por evitación, personalidad fóbica.
  • Trastorno de la personalidad por dependencia, personalidad dependiente.
  • Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad, trastorno anancástico de la personalidad o personalidad obsesiva-compulsiva.
Este grupo se caracteriza por un patrón penetrante de temores anormales, incluyendo relaciones sociales, separación y necesidad de control.