20 abr 2011

El aprendizaje

Un excelente video es la expresión animada de la teoría del aprendizaje humano, por dominio o maestría del aprendizaje, en la cual la unidad básica es la TAREA. (secuencial) y sus variables: características del estudiante (cognitivas y afectivas) e instrucción (calidad de la enseñanza). Los resultados del aprendizaje se reflejan en el nivel y tasa de rendimiento y en los resultados afectivos, con respecto a la tarea y consigo mismo.

El aprendizaje

Es el proceso por lo que el individuo adquiere ciertos conocimientos, aptitudes , habilidades , actitudes y comportamientos.El aprendizaje supone un cambio adaptativo , y es el resultante de la interración con el medio ambiental.Sus bases se dan desde los primeros momentos de interración del ser humano con el mundo.El aprendizaje forma parte de la naturaleza humana, dado la genética vital , y va desarrollandose y siendo cada vez más abarcativo , de acuerdo a la manera de aprender de cada persona. 


Dentro de la clasificación de aprendizaje se conocen :

  • Aprendizaje Asociativo: Tipo de aprendizaje el cual se forma una asociación entre dos eventos.Son tipos de aprendizaje asociativo; el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante.
  • Aprendizaje Conductual: Son los cambios de relativa duración en la conducta producidos por experiencias conforme los organismo se adaptan  su etorno.
  • Aprendizaje de Evitación: Es decir, aprender a no hacer algo.El organismo  aprende a utilizar un indicador determinado para evitar el contacto con un estimulo aversivo.
  • Aprendizaje Declarativo: Es el aprendizaje consciente controlado por la persona que exige atención.
  • Aprendizaje Incidental: Es que se produce adicionalmente de forma no deliberada en el curso del aprendizaje intencional.
  • Aprendizaje Latente :Proceso de aprendizaje caracterizado por la ausencia de reforzamiento.La conducta se manifiesta cuando se ofrece el reforzamiento.El aprendizaje latente permanece dormido y no se expresa en una ejecución efectiva en el momento de adquisición.Los experimentos sobre el aprendizaje latente demuestra que los animales aprenden orientaciones espaciales antes que secuencias de actos especificos reforzadas por recompesa.
  • Aprendizaje mediante control de estimulos: proceso de aprendizaje en que la ocurrencia de una conducta depende de los eventos que anteceden a dicha conducta.
  • Aprendizaje perceptual cognoscitivo: Aprendizaje de que dependen de operaciones sensoriales o mentales.
  • Aprendizaje por Imitación :El aprendizaje por imitación es aquel en el cual un organismo  copia la conducta de otros.
  • Aprendizaje Serial: Es la técnica experimental utilizada en el estudio de la memoria en la que el experimentador presenta lista de palabras en un orden predeterminado para que la persona la repita en el mismo orden en que se han presentado .Involucra el dominio de respuesta dadas en secuencia o en orden ; por ejemplo , memorizar un poema , ordenar una serie de láminas de acuerdo a la secuencia temporal.
  • Aprendizaje Verbal: Es el aprendizaje que se produce cuando el contenido adquirido por la persona consiste en palabras , silabas sin sentido o conceptos.

Recuerdo

  • Sabes acaso lo que es un RECUERDO?
 según lo que se , recuerdo es un tipo de recuperación mnésica , de algo que no está presente en la percepción o el pensamiento conscientes,Las persona tiene que hacer una mayor parte la tarea de recuperación por si mismo. Las actividades de recuerdo y reconocimiento pueden aparecer mezcladas .Vamos a poner un ejemplo , cuando una persona quiere recordar el nombre de alguien , probará el reconocimiento de cualquier nombre que le venga a la mente, es decir , verá si puede reconocerlo como el nombre que esta buscando.
Ya tienes la idea de que es un recuerdo?

CONDUCTAS

La conducta es la forma de ordenar y dirigir los elementos para la ejecución de determinados actos. En sentido amplio incluye los actos más complejo dependientes de la función psiquíca .Un acto voluntario supone la intervención de la inteligencia , que elige la conducta adecuada de acuerdo a sus aprendizajes anteriores, a sus estados afectivo , a sus deseos y motivaciones.
La conducta se ha clasificado en diferentes renglones dentro de esas podemos mencionar las siguientes:
  • Conducta adictiva : conducta que se caracteriza por un sentimiento de compulsión para llevar a cabo la conducta particular , sobre todo cuando no es posible hacerlo.El sujeto tiene deteriorada la capacidad para controlar la conducta, siente un notable malestar y angustia emocional cuando la conducta es impedida o dejada de hacer, y persiste en ésta a pesar de ser consciente de su carácter perjudicial.
  • Conducta agresiva : esta se produce cuando un organismo ataca con hostilidad , fisica o verbalmente , a otros organismo u objeto.Hay que tener mucho en cuenta que este tipo de conducta suele aparecer desde muy temprana edad.
  • Conducta Antisocial: Conducta que se caracteriza por un deficiente funcionamiento cognoscitivo o social.Al igual que la conducta agresiva suele verse desde temprana edad.
  • Conducta Catatónica : Anormalidades motoras, por lo general asociada a transtorno psicótico no orgánico .Se caracteriza por los siguientes sintomas: excitación catatónica (agitación sin motivo aparente), estupor(reactividad disminuida),negativismo, mantener una postura(inadecuada) y flexibilidad cérea (son las personas que conservan la posición en la que le colocan las extremidades).
  • Conducta Desadaptada:Conducta que en situación especifica se aparta de la norma considerada apropiada. El desadaptado presenta alteraciones apreciablesen las áreas del funcionamiento cognoscitivo , comportamiento social, autocontrol.
  • Conducta Disocial: Son los individuos  que no son calificados como persona antisociales pero son depresivos y actúan de forma criminal, también llamados como sociopátas.
  • Conducta de Evitación : conducta aprendida debido a su afectividad para evitar estados o consecuencias no deseables, como la ansiedad o el castigo.
  • Conducta Hiperkinética: esta se caracteriza por inquietud y desasosiego , falta de atención y movimientos musculares excesivo.
  • Conducta Neurótica: comportamiento inadaptado carente de flexibilidad, que aparece asociado con uno o más de los siguientes atributos: angustia excesiva, conflictos emocionales, temores irracionales, afeccione somática  que carecen de base orgánica y tendencia a evitar ciertas situaciones provocads de tensión , en vez de hacerles frente de manera eficaz.
  • Conducta Social:  Es cualquier conducta en que exista interración entre dos o más seres humanos.
  • Conducta tipo A: Es una pauta de conducta en la que predominan la acometividad, la impaciencia, el egoismo y la incapacidad para relajarse.
Espero que le haya gustado  el material de los diferentes tipos de conductas y sepan tal y como lo hizo WATSON, EDWARD TOLMAN, CLARCK HULL y B.F SKINNER observar detenidamente el comportamiento humano ante cualquier situación de ahi podremos sacar nuestra propia conclusión sobre dicha persona.

Neurosis de abandono.

Neurosis de abandono:Es una neurosis caracterizada por una profunda inseguridad afectiva , no necesariamente relacionada con un abandono real de niño por su madre.La neurosis de abandono constituye una entidad discutible desde el punto de vista teórico y clínico.
Este nombre fue dado por Germaine Guex a una neurosis cuya dificultad repercute esencialmente sobre las relaciones afectiva. Afecta a los sujetos particularmente sensibles a toda situación que pueda suscitar de cerca o de lejo el espectro de una ausencia de amor o una amenaza afectiva( separación , fustración , etc).Esta neurosis se caracteriza clinicamente por un sindrome que asocia :
  • Agresividad
  • angustia
  • Desvaloración  de si mismo
Neurosis de abandono.
La avidez ( Ansia o deseo muy fuertes e intensos de tener o conseguir algo)afectiva de la persona le lleva a suscitar tarde o temprano , en aquellos a la que se dirige , una actitud de rechazo . Este sindrome puede manifestarse desde la primera infancia , pero se afirma con una violencia particular todas las veces que una circustancia de la vida reactiva el sentimiento de fustración y de abandono.

El lenguaje y la personalidad

Podriamos decir que a traves del lenguaje oral y escrito podemos conocer la personalidad.Es indudable que toda expresión humana refleja rasgos del carácter y modos de pensar; por otra parte, todos los tests proyectivos se basan en este concepto.
En el psiconálisis podemos ver como Freud  veía la relación con el inconsciente que tenían los actos fallidos, o sea, los aparentes errores que se cometen, contrarios al propósito consciente, y los chistes.
Lo relativamente nuevo, en este caso, consiste en que es posible descubrir el carácter de los que escriben, por medios electrónicos sin siquiera tomarse el trabajo de leer el texto; porque contrariamente a lo que se puede suponer, lo que revela más datos de la persona que escribe o habla, para este investigador, no es el contenido propiamente dicho de la información sino las palabras que parecen menos importantes, como por ejemplo, los pronombres, los artículos y las conjunciones, debido a que su uso es más inconsciente.
Este programa de análisis de textos surgió a partir del interés del autor, como psicólogo, sobre la importancia de la escritura expresiva, que utilizaba como técnica terapéutica, que le permitía a sus pacientes elaborar sus experiencias traumáticas. La riqueza de estos contenidos reflejaba tanto los rasgos de su carácter, como también la evolución del tratamiento.
El programa selecciona las palabras que señalan alguna característica significativa del sujeto según cierta clasificación, y junto con el recuento de palabras puede hacer posible registrar la frecuencia en que aparecen en los textos las palabras que están incluidas en cada categoría, todo lo cual proporcionará básicamente las características de su carácter.
El análisis lingüístico electrónico ya había sido inventado por Philip Stone en 1966 y simultáneamente también fue implementado por Louis Gottschalk, de la Universidad de California y por su colega Goldine Gleser, en 1969, quienes a partir de los datos que proporcionaba este instrumento, publicaron haber detectado desde 1980, indicios de deterioro mental en el entonces presidente de los Estados Unidos, Ronald Regan, diagnóstico que se confirmó en 1994 y que indicaba que padecía del mal de Alzehimer.
Algunos opinan que el análisis de textos por computadora parece ser más objetivo que el que se realiza en forma personalizada; sin embargo existen algunas objeciones que se relacionan con el posible descuido que puede resultar de obviar importantes datos que surgen de los contenidos.
Las estadísticas muestran, con respecto a las ideas de suicidio que pueden estar implícitas en la escritura, que los que efectivamente se suicidaron, habían utilizado en sus escritos doblemente las palabras “yo”, “mío”, “me”, y “a mí” y pocas veces o ninguna el pronombre “nosotros”.
Además, esas producciones literarias no incluían ideas sobre actividades que tuvieran relación con la comunicación con otros, revelando una actitud egoísta y sentimientos de aislamiento, que son propios de los estados depresivos que conducen al suicidio.
Uno de los últimos estudios que realizó el equipo de Pennebaker, fue en ocasión de las elecciones presidenciales de 2008, con los candidatos a presidente Barack Obama y John Mac Cain, cuyos resultados mostraron claramente sus respectivas tendencias.
Mientras McCain utilizaba un lenguaje directo y personal, empleando palabras emocionales e impulsivas, Obama usaba un lenguaje que indicaba razonamientos complejos y de una manera más indefinida.
Este instrumento permite sacar conclusiones con cualquier texto, incluso a través del correo electrónico. Tal vez se pierda la riqueza que se logra con el trato personalizado, pero con esta nueva perspectiva, se gana en cuanto a la visión panorámica que permite.

Psicologia Emocional


La psicologia emocional es la rama de la psicología orientada hacia las emociones. Encargada de analizar las emociones y ver como estas afectan a la calidad de vida de la persona.
Mediante una serie de tests, cuestiones o análisis detallado se puede ver que parte de la persona está creando emociones negativas que le impiden avanzar y a partir de allí cambiar dichas emociones para que se vuelvan positivas, hacer diferentes asociaciones o lo que haga falta para solucionar el problema de la persona.


Analiza tus emociones


¿Por qué estás sintiendo estas emociones ahora mismo? Piénsalo, ¿que estás haciendo?, ¿que estás pensando?, ¿que estabas pensando hace un rato? Cuando tengas emociones fuertes: ira, depresión, llanto, desesperación… quédate pensativo preguntándote: ¿Por qué estoy sintiendo estas emociones? ¿Qué está haciendo que las sienta? ¿Podría tener sentimientos más positivos acordes a esta situación?
La cosa funciona así:
Hay un conflicto – > ambas personas están en estado negativo  – > esas emociones negativas ponen de mal humor -> La persona entra en conflicto con otras personas por culpa de ese mal humor -> (Se repite el proceso a menor medida hasta que desaparece)
Lo que significa que un conflicto generará a su vez hasta 10, 20… conflictos más con 10 personas diferentes depende de lo fuerte que sea el cabreo de la otra persona por culpa del conflicto negativo.
Analiza las emociones de los demás y la ilógica emocional cometidas por ellos.Si te acostumbras a analizar las emociones externas encontrarás un montón de comportamientos absurdos que solo generan más malas emociones y la gente actúa así porque actúa con emociones y no con lógica, por eso les va tan mal a muchos porque no saben analizar sus propias emociones, las exteriores y actuar en estados emocionales neutros o positivos.
Una vez te hayas convertido un experto en el análisis de las emociones propias y las externas estarás plenamente capacitado para empezar a controlar tus emociones. Analizar las emociones propias sirve para identificar todos los tipos de emociones negativas y positivas que sientes, entonces es más fácil que sepas fomentar la creación de emociones positivas y deshacerte de las negativas o neutrales.

Evolución de la Psicologia

Tal y como hemos leido en un sin numero de informaciones que hemos buscado acerca de la evolución de la psicologia , sabemos que la  Psicología se dedicaba  desde un principio al estudio del alma y formaba parte de la Filosofía pero el avance de la ciencia obligó a los estudiosos de esta disciplina a cambiar su método y encontrar un objeto de estudio que pudiera ser sujeto de medición y experimentación.
La psicologia antigua  era una conocimiento que se basaba en supuestos metafísicos; pero a partir del siglo XIX se convierte en una ciencia empírica capaz de realizar experimentos controlados en un laboratorio y sacar conclusiones.Wilhelm Wundt fue el fundador del primer laboratorio de Psicología, en Alemania.
La escuela Rusa fue inagurada por por Pavlov y Bechterev realizaba experimentos con animales , los cuales se interesaba por la neurofisiología y del aprendizaje como condicionamiento.El nombre que se le dio  a dicha escuela fue La Psicología experimental la  se dedicó a investigar el funcionamiento de los sentidos psicológicos como la atención, la sensación y la percepción.
Unos de los precursores mas reconocido fue Sigmund Freud, el cual produjó un aporte muy importante en la Psicología desde la Psiquiatría, y partiendo de los estados patológicos elabora una teoría del inconsciente, en la escuela del Psicoanálisis.
Pero que no se quede atrás el Conductismola conducta es puro condicionamiento. La filosofia de dicha escuela es que el hombre responde a estímulos y tiende a repetir una respuesta cuando obtiene buenos resultados y a evitarla cuando éstos son adversos.
Adler, también difiere con respecto a la teoría sexual de Freud y postula la voluntad de poder como el mayor incentivo humano.
Esto no deja como reflexión que la psicologia aun siendo una ciencia tan joven ha tenido una gran transformación y trayectoria.

La Psicológia.

La Psicología es la ciencia que estudia las funciones psicológicas, como la atención, la percepción, la memoria, el pensamiento, la inteligencia, el lenguaje, y el aprendizaje.También se ocupa de la afectividad, como las emociones y la sexualidad; de las etapas evolutivas del desarrollo humano, de la conducta, la personalidad, la vocación, el trabajo y los fenómenos sociales.
Existen distintas ramas de la Psicología, cada una de las cuales incluyen un área específica como la Psicología Clínica, la Forense, la Educacional, la Social, la Comunitaria y la Laboral.
  • La Psicología Clínica es la rama de la Psicología que se ocupa de los trastornos emocionales y de conducta.Un Psicólogo puede realizar Psicodiagnósticos, administrando una batería de tests que miden funciones psicológicas, como la inteligencia, la percepción, la memoria y el aprendizaje y efectuar diagnósticos presuntivos para realizar las derivaciones necesarias o planificar el tratamiento.
Desde el punto de vista psicológico el Psicólogo posee mayores conocimientos de Psicología que un Psiquiatra, cuya formación específica es organicista y farmacológica. Para tratar enfermedades mentales agudas un Psicólogo debe trabajar conjuntamente con un Psiquiatra de manera de proporcionar una atención combinada.La evaluación de un Psicólogo permite determinar si un paciente necesita o no control psiquiátrico.Un Psicólogo Clínico tiene también una función educacional en cada una de las etapas del desarrollo y puede actuar como orientador o guía en los casos que sea necesario.
  • La Psicología Forense realiza peritajes policiales y su tarea consiste en elaborar los informes necesarios de las personas que han participado en hechos delictivos. También pueden realizar investigaciones sobre las conductas antisociales.
  • La Psicología Educacional se ocupa de los trastornos del aprendizaje y de la educación para la salud mental.
  • La Psicología Social se dedica a investigar los distintos fenómenos que se producen en los grupos y brinda la información necesaria para aprender a relacionarse. Esta rama de la Psicología puede aplicarse en estudios de mercado, encuestas, proyectos de inversión, etc.
  • La Psicología Laboral se puede dedicar a la selección de personal para trabajar en empresas, así como también al control de las relaciones laborales entre los trabajadores y los empresarios, tratando de conciliar ambos intereses; detectando con eficacia las fallas en la organización que atentan contra su rendimiento.
  • La Psicología Comunitaria se refiere a la atención de los problemas sociales que exijan una investigación sobre causas o efectos psicológicos de los cambios sociales, los problemas de la marginalidad, el control de la drogadicción, la contención familiar, las dificultades de las familias numerosas y el acceso a la educación.
Todas las ramas de la ciencia están relacionadas en algún punto y ningún profesional puede resolver por si sólo todos los problemas.Es necesario discriminar hasta dónde se puede llegar con la especialidad que conocemos para tener la grandeza de aceptar que todo no lo podemos saber y que necesitamos a otros profesionales para una mejor atención del paciente.