22 abr 2011

Que es un Psicópata?

Maquiavelo dijo “Todos ven lo que aparentas; pocos advierten lo que eres.”

Un Psicópata es una persona que padece psicopatía.
Es una persona que a pesar de la integridad de las funciones perceptivas y mentales , se halla patólogicamente alterada en su conducta social ( inadaptación a las normas morales o sociales , asociable y tendencia a la actuación  y conducta antisociales).Estas personas se muestran incapaz de controlar sus emociones e impulsos.
 Las personas que consideran como Psicópata suelen tener las caracteristica de personalidades afectivamente desequilibradas y muy agresivas.También suelen haber Psicópata afectivos y sexuales .
Los psicópatas no pueden empatizar ni sentir remordimientos, por eso interactúan con las demás personas como si fuesen cualquier otro objeto, las utilizan para conseguir sus objetivos, la satisfacción de sus propios intereses. No necesariamente tienen que causar algún mal, pero si hacen algo en beneficio de alguien o de alguna causa aparentemente altruista es sólo por egoísmo, para su único y exclusivo beneficio.
Además, los psicópatas tienen como característica el tener necesidades especiales y formas atípicas de satisfacerlas, que en general implican cierta ritualización. El acto psicopático hacia el otro se configura mediante la necesidad del psicópata y su código propio, que desde su punto de vista lo exime del displacer interno. El problema de las necesidades de los psicópatas es que al no ser compartidas por el grupo, no pueden ser comprendidas ni generar empatía, por situarse fuera de las leyes de la costumbre y del bien común.Además los  psicópatas suelen tener un gran egocentrismo,una característica que pueden tener personas sanas pero que es intrínseca a este desorden. Esto implica que el psicópata trabaja siempre para sí mismo por lo que cuando da, es que está manipulando o esperando recuperar esa inversión en el futuro.Otra de las caracteristica es la sobrevaleración humana.
Una personalidad psicopática no se restringe al asesino en serie, tal y como sugiere el estereotipo más extendido en nuestra sociedad acerca del psicópata. Un psicópata puede ser una persona simpática y de expresiones sensatas que, sin embargo, no duda en cometer un delito cuando le conviene y, como se ha explicado, lo hace sin sentir remordimientos por ello. La mayor parte de los psicópatas no cometen delitos, pero no dudan en mentir, manipular, engañar y hacer daño para conseguir sus objetivos, sin sentir por ello remordimiento alguno.

Dentro de los tipos básicos de los psicopáta estan:
  • Psicópata hipertímico: Caracterizado por ser optimista, activo tendiendo a la excitación, muy sociable, con afán de notoriedad, gran confianza en sí mismo, una autoestima exagerada y falta de autocrítica. Proclive al alcoholismo. Los delitos que puede llegar a cometer son todos aquellos que indiquen pendencias, estafas e injurias.
  • Psicópata depresivo: De trato complicado, quejoso, anhedónico, melancólico, no le encuentra sentido a la vida, tiene una marcada actitud pesimista frente a ésta. Amargado o malhumorado, con fuertes características de egoísmo y frialdad. Tendientes al alcoholismo y al uso de estupefacientes. Difícilmente delinquen.
  • Psicópata necesitado de notoriedad o estima: Seductores y vanidosos, necesitan erigirse como el centro del mundo. Necesitan llamar la atención de cualquier modo. Proclives a los comportamientos histéricos. Delinquen a través del engaño o el ardid.
  • Psicópata inseguro: Evidencia un fuerte sentido de insuficiencia, dificultades de rendimiento, en sus relaciones con los otros y consigo mismo. Si bien no es frecuente, si delinquen sus delitos tienen características violentas como producto de descargas afectivas.
  • Psicópata lábil de humor: Sus estados anímicos son imprevistos y altamente variables, oscilan repentinamente entre la excitación por irritabilidad y la depresión. Tienden a las fugas y a beber en exceso. En el transcurso de las crisis puede delinquir por impulso o afecto, tendiendo a la piromanía, la cleptomanía entre otros.
  • Psicópata explosivo: Marcadamente colérico e irritable, responde con excesiva violencia ante situaciones de la menor envergadura, sin poder controlar sus sentimientos. Delinque con agresividad por afecto y por resistencia a la autoridad.
  • Psicópata carente de afectividad o desalmado: De baja afectividad, frío, carente de ética y de consciencia moral, de acciones brutales, falto de compasión, de arrepentimiento o de vergüenza. Delinque contra la propiedad, puede ser homicida y cometer delitos de orden sexual. Es la figura que generalmente identificamos con el psicópata.
  • Psicópata abúlico: Que posee un sistema de valores, se deja seducir ante determinadas situaciones delinquiendo inducidos por otros. Generalmente comete delitos de poca entidad, no planeados y tiende a ser fácilmente descubierto.
  • Psicópata asténico: Psicológica y físicamente insuficiente. Tiende a las somatizaciones y la hipocondría. Delinque generalmente para conseguir estupefacientes.
Psicópata fanático: Activo y emprendedor que actúa enceguecido por sus ideas sobrevaloradas. Corresponde a los creadores o seguidores de sectas. Delinquen solamente por motivos religiosos

Subtipologías de psicópatas:                
  •  Psicópatas primarios: que presentan un bajo nivel de ansiedad, son extravertidos, seguros de sí mismos, impulsivos, agresivos y encuadran dentro de los narcisistas, histriónicos y antisociales. Esta personalidad es más coercitiva, dominante y gregaria, es activa y busca el control.
  • Psicópatas secundarios: ansiosos y aislados socialmente, con baja autoestima, impulsivos, agresivos, hostiles y malhumorados. Encuadran más dentro de los antisociales, evitativos, esquizoides, dependientes y paranoides. Son coercitivos, pero a su vez mas aislados y sometidos, con menores posibilidades de ser activos, tendiendo a tener mayores conflictos con terceros.
  • Psicópatas controlados: no ansiosos, sociables, defensivos y controlados. Son los que demuestran menores trastornos de la personalidad.
  • Psicópatas inhibidos: Moderadamente ansiosos, aislados, controlados y tímidos. Encuadran dentro de los esquizoides, esquizotípicos, pasivo-agresivos con menores indicadores de antisocialidad.
Dentros de los criterios que hay para diagnosticar la psicopatía
Estan:
  • Encanto superficial y notable inteligencia.
  • Ausencia de alucinaciones, delirios y de otros signos de pensamiento irracional.
  •  Ausencia de nerviosismo y de otros signos de característica neurótica.
  • Poca fiabilidad.
  •  Mentiroso e insincero.
  • Carencia de remordimientos o de vergüenza.
  • Conducta antisocial inadecuadamente motivada y sin remordimiento.
  • Razonamiento insuficiente y problemas para aprender de la experiencia.
  •  Egocentrismo patológico e incapacidad para el afecto.
  •  Pobreza general de reacciones afectivas.
  • Incapacidad para la empatía.
  •  Falta de respuesta en las relaciones personales.
  •  Conducta fantasiosa.
  •  Amenazas de suicidio que difícilmente cumplen.
  •  Vida sexual impersonal.
  •  Problemas para seguir un plan de vida.
  • Es importante entonces destacar aquí las variables que pueden presentarse en los psicópatas respecto a la agresión y la violencia de cada uno de ellos.
Tratamiento de la Psicopatía: ¿Se cura un psicópata? 
La psicopatía es un trastorno de la personalidad, de base, por lo cual es crónico (incurable). Para tratarlo, se requiere un enfoque interdisciplinario: un psiquiatra, un neurólogo, un psicólogo. 
Algunos clínicos utilizan fármacos antipsicóticos para controlar la impulsividad, entre otras drogas. Si bien aún no se han descubierto programas eficaces para su resocialización, resultando las psicoterapias muy poco exitosas con estos pacientes, esto no significa que sus actitudes y comportamientos sean inalterables. El terapeuta debe trabajar, en primer lugar, su falta de conciencia de enfermedad, su falta de empatía, su impulsividad y su insensibilidad. Esto puede resultar una ardua tarea, pero debe continuarse la búsqueda de técnicas clínicas efectivas para estos sujetos. 

La conducta Adulta

Ser adulto no es fácil, porque significa liberarse de las dependencias, aceptar que no hay otro apoyo más que nosotros mismos y que somos responsables de todas nuestras decisiones.
Un adulto sabe decir que no cuando es necesario porque está seguro de si mismo y no depende del otro.
No espera nada de los demás porque se basta a si mismo, pero sabe pedir cuando necesita y dar cuando lo necesitan a él de la misma forma.
Como no tiene expectativas no se ofende, por lo tanto no genera conflictos, discusiones o peleas. No le interesa hacer ningún reclamo porque no espera reconocimiento alguno ya que le alcanza con lo que él piensa de si mismo y sabe que a la larga todo lo que tiene que ser llega.
 No se ata a nada y puede hacer y deshacer libremente porque está tranquilo y relajado.
Sabe escuchar y habla poco pero está atento siempre a todo y es plenamente consciente de sus actos.
No da para recibir a cambio porque sabe que la ley de causa y efecto no funciona de esa forma, que todo lo que uno da vuelve con creces pero por otras vías que no son las que uno cree.
Tiene convicciones firmes porque cree en su propia filosofía de la vida y piensa, habla y actúa en forma coherente.
Está dispuesto todos los días a empezar de nuevo con entusiasmo, porque sabe que en la vida todo termina alguna vez y que siempre hay que volver a empezar de cero.
Es considerado con los demás, no hace esperar a nadie, permite al otro pasar primero, cede el asiento al que está en inferioridad de condiciones, es discreto y le gusta mantener el perfil bajo.
Respeta a todos por igual, sin discriminar a nadie, es compasivo y sabe controlar sus impulsos.
No necesita agredir a nadie porque reflexiona antes de reaccionar, lo que le permite darse cuenta que el que lo ofende es porque tiene un nivel de conciencia más bajo.
Se aleja de los tumultos y de los grupos violentos que están reclamando algo, porque sabe que generalmente son personas que, sabiéndolo o no, están sirviendo a otros intereses que no son los de ellos.
Puede aceptar comprometerse afectivamente porque se da cuenta que esa condición no limita su libertad sino que le permite desarrollarse en todos los aspectos.
Tampoco envidia a nadie, porque no se compara con los otros ya que él es su propio límite.