20 abr 2011

El aprendizaje

Es el proceso por lo que el individuo adquiere ciertos conocimientos, aptitudes , habilidades , actitudes y comportamientos.El aprendizaje supone un cambio adaptativo , y es el resultante de la interración con el medio ambiental.Sus bases se dan desde los primeros momentos de interración del ser humano con el mundo.El aprendizaje forma parte de la naturaleza humana, dado la genética vital , y va desarrollandose y siendo cada vez más abarcativo , de acuerdo a la manera de aprender de cada persona. 


Dentro de la clasificación de aprendizaje se conocen :

  • Aprendizaje Asociativo: Tipo de aprendizaje el cual se forma una asociación entre dos eventos.Son tipos de aprendizaje asociativo; el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante.
  • Aprendizaje Conductual: Son los cambios de relativa duración en la conducta producidos por experiencias conforme los organismo se adaptan  su etorno.
  • Aprendizaje de Evitación: Es decir, aprender a no hacer algo.El organismo  aprende a utilizar un indicador determinado para evitar el contacto con un estimulo aversivo.
  • Aprendizaje Declarativo: Es el aprendizaje consciente controlado por la persona que exige atención.
  • Aprendizaje Incidental: Es que se produce adicionalmente de forma no deliberada en el curso del aprendizaje intencional.
  • Aprendizaje Latente :Proceso de aprendizaje caracterizado por la ausencia de reforzamiento.La conducta se manifiesta cuando se ofrece el reforzamiento.El aprendizaje latente permanece dormido y no se expresa en una ejecución efectiva en el momento de adquisición.Los experimentos sobre el aprendizaje latente demuestra que los animales aprenden orientaciones espaciales antes que secuencias de actos especificos reforzadas por recompesa.
  • Aprendizaje mediante control de estimulos: proceso de aprendizaje en que la ocurrencia de una conducta depende de los eventos que anteceden a dicha conducta.
  • Aprendizaje perceptual cognoscitivo: Aprendizaje de que dependen de operaciones sensoriales o mentales.
  • Aprendizaje por Imitación :El aprendizaje por imitación es aquel en el cual un organismo  copia la conducta de otros.
  • Aprendizaje Serial: Es la técnica experimental utilizada en el estudio de la memoria en la que el experimentador presenta lista de palabras en un orden predeterminado para que la persona la repita en el mismo orden en que se han presentado .Involucra el dominio de respuesta dadas en secuencia o en orden ; por ejemplo , memorizar un poema , ordenar una serie de láminas de acuerdo a la secuencia temporal.
  • Aprendizaje Verbal: Es el aprendizaje que se produce cuando el contenido adquirido por la persona consiste en palabras , silabas sin sentido o conceptos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario